BEETHOVEN
32 SONATAS para PIANO
Ludwig van Beethoven
Contexto histórico.
Fuente : El Informador.Mx
Si situamos la creación de las sonatas de Beethoven entre largos treinta años, 1793 y 1822 fecha en que fueron compuestas, nos encontramos en un periodo muy significativo de cambios que acontecieron en la cultura occidental.
La ocurrencia de estos hechos evidentemente que tuvieron también influencia en la creación de la obra de Beethoven.
Hechos tan relevantes como la revolución francesa o el surgimiento del imperio napoleónico y por otro lado los movimientos por la independencia en las colonias de América. Así como la generación de nuevas corrientes políticas y por supuesto, los avances tecnológicos.
Pero junto a todo este cúmulo de dinámicas que inducían al cambio, éste, es más evidente para músicos como Beethoven, puesto que los músicos ya no se encuentran como "sujetos", empleados o pagados exclusivamente por las cortes o la Iglesia; se independiza de ellos y esto trae como consecuencia en muchos casos la libertad de expresión para crear su propia música.
Los tres períodos de sus sonatas.
Fuente: Wikipedia
- La primera sonatas de Beethoven fueron influenciadas por las de Haydn y Mozart. A pesar de ello comenzó a buscar nuevas formas de componer sus sonatas.
Sus primeras
sonatas fueron de 4 movimientos largos, que eran muy poco común en su tiempo,
Su sonata patética fue la primera en tener dos movimientos.
- Después escribió sus primeras 13 sonatas (parte de la Op.28). Él escribió a Wenzel Krumphorz “ a partir de ahora, voy a tomar un nuevo camino “
Las sonatas
de este período son muy diferentes de las del período anterior.
Comenzó a
abandonar la forma común de la sonata de
Hayn y Mozart y la cambió a formas más
elaboradas de hacer una sonata.
Después de
1804, Beethoven dejó de etiquetar varias sonatas con un solo Opus, solo catalogó cada una
con su opus propio. No está claro por qué lo hizo.
- La últimas sonatas fueron de sus trabajos más difíciles y hasta el día de hoy siguen siendo lo más difícil de su repertorio.
Una vez más su música encontró un nuevo camino. Fue éste un momento dificil para él, su estilo clásico y su audición (capacidad para oir) desaparecieron completamente, y su estilo transitó a los orígenes de la música romántica.
The Hammerklavier fue considerada la sonata más difícil. En efecto considerada intocable hasta 15 años después, cuando Liszt la tocó en un concierto.
Agradecimientos a Canal de: El músico de Bonn por Jcalvodiaz - youtube
Las 32 Sonatas.
N° 1 en Fa menor, Op 2 N°1 Link
I.- Allegro, II.- Adagio, III.- Minuetto: Allegretto, IV.- Prestissimo.
Compuesta en 1796, dedicada a Joseph Haydn.
N° 2 en La mayor, Op 2 N° 2 Link
I.- Allegro vivace, II.- Largo appassionato, III.- Scherzo: Allegretto, IV.- Rondó: Grazioso.
Compuesta en
1796, dedicada a Joseph Haydn.
N° 3 en Do mayor, Op 2 N°3 Link
I.- Allegro con brio, II.- Adagio, III.- Scherzo: Allegro - Trio, IV.- Allegro assai.
Compuesta en
1795 dedicada Joseph Haydn.
N° 4 en Mi b mayor, Op 7 "Gran sonata" Link
I.- Allegro con brio, II.- Largo con espressione, III.- Allegro, IV.- Rondó: Poco Allegretto e grazioso.
Compuesta en
1796, dedicada a la condesa Keglevics.
N° 5 en Do menor, Op 10 N° 1 Link
I.- Allegro molto e con brio, II.- Adagio molto, III Finale:
Prestissimo.
Compuesta
entre 1796 y 1798, dedicado a la condesa Anna Margarete von Browne.
Compuesta
entre 1796 - 1798, dedicada a la condesa Anna Margarete von Browne.
N° 7 en Re mayor, Op 10 N° 3 Link
I.- Presto, II.- Largo e mesto, III.- Minueto: Allegro, IV.- Rondó Allegro.
Compuesta en
1798, dedicada a la condesa Anna Margarete von Browne.
N° 8 en Do menor, Op 13 "Pathetique" Link
I.- Grave - Allegro di molto e con brio, II.- Adagio cantábile, III.- Rondo: allegro.
Compuesta
entre 1798 - 1799, publicada 1799, dedicada al príncipe Karl von Lichnowsky.
N° 9 en Mi mayor, Op 14 N° 1 Link
I.- Allegro, II.- Allegreto, III.- Rondó: Allegro comodo.
Compuesta en
1801, dedicada a la baronesa Josefa von
Braun.
N° 10 en Sol Mayor, Op 14 N° 2 Link
I.- Allegro, II.- Andante, III.- Scherzo: Allegro assai.
Compuesta
entre 1798 - 1799, dedicada a la baronesa Josefa von Braun.
N° 11 en Si
b mayor, Op 22 Link
I.- Allegro con brio, II.- Adagio con molto espressione, III.-
Minuetto, IV.- Rondó : Allegretto.
Compuesta
1800, publicada 2 años después.
N° 12 en La b mayor , Op 26 "Marcha fúnebre" Link
I.- Andante, II.- Scherzo:Allegro molto - trio,
III.- Marcia fúnebre sulla norte d’un Eroe, IV.-
Allegro.
Compuesta
entre 1800 - 1801, dedicada al príncipe
Karl von Lichnowsky.
N° 13 en Mi
b mayor, Op 27 N°1 Link
I.- Andante - Allegro - Tempo I, II.- Scherzo: Allegro molto
vivace, III.- Adagio con espressione, IV.- Allegro vivace - Tempo I
Compuesta
entre 1800 - 1801, dedicada a la princesa Liechtenstein.
N° 14 en Do
# menor, Op 27 N° 2 "Claro de luna" Link >
I.- Adagio sostenuto, II.- Allegretto, III.-
presto agitato.
Compuesta en
1801 publicada 1802, dedicada a la
condesa Giulietta Guicciardi.
N° 15 en Re mayor, Op 28 “Pastoral” Link
I.- Allegro, II.- Andante, III.- Scherzo: Allegro vivace,
IV.- Rondó: allegro ma non troppo.
Compuesta en
1801, dedicada a Joseph von Sonnenfels.
N° 16 en Sol
Mayor, op 31, N° 1 Link
I.- Allegro vivace, II.- Adagio grazioso, III.- Rondó:Allegretto.
Compuesta
entre 1801 - 1802.
N° 17 en Re
menor “Tempestad”, Op 31 N° 2 Link
I.- Largo - Allegro, II.- Adagio, III.- Allegretto.
Compuesta
entre 1802 - 1803.
N° 18 en Mi
b Mayor Op 31 N° 3 "La caza" Link
I.- Allegro,
II.- Scherzo: Allegretto vivace, III.- Minueto: Moderato e grazioso, IV.- presto con
fuoco.
Compuesta en
1802.
N° 19 en Sol
menor, Op 49 N° 1 Link
I.- Andante, II.- Rondó: Allegro.
Compuesta en
1799.
Publicada
1805.
N° 21 en Do
mayor, Op 53 “Waldstein” Link
I.- Allegro con brio, II.- Introduzione, Adagio molto -
attacca, III.- Rondó: Allegretto moderato.
Dedicada al
conde Ferdinand von Waldstein.
N° 22 en Fa mayor, Op 54 Link
I.- In tempo d’un minueto, II.- allegretto.
Compuesta en
1804.
N° 23 en Fa
menor, Op 57 “Appassionata” Link
I.- Allegro assai, II.- Andante con moto - attacca,
III.- Allegro, ma non troppo-presto.
Compuesta en
1804, dedicada al conde Franz von
Brunswick.
N° 24 en Fa
# mayor, Op 78 “A Thérèse” Link
I.- Adagio cantábile, II.- Allegro vivace.
Dedicado a
Théresè von Brunswick.
N° 25 en Sol
mayor, Op 79 Link
I.- presto alla tedesca II.- Andante, III.- Vivace.
Compuesta en
1809.
N° 26 en Mi b mayor, Op 81ª “Les Adieux” Link
I.- das lebewohl: Adagio, II.-
Abwesenheit III.- das Wiedersehen.
Compuesta
entre 1809-1810.
N° 27 en Mi
menor, Op 90 Link
I.- Mit Lebhaftigkeit und durchaus mit Empfindung und Ausdruck (Con
vitalidad, sentimiento y expresividad)
II.- Nicht zu geschwind und sehr singbar vorgetragen (No demasiado rápido y cantable)
II.- Nicht zu geschwind und sehr singbar vorgetragen (No demasiado rápido y cantable)
Compuesta en
1814, dedicada al conde Moritz von
Lichnowsky.
N° 28 en La
mayor Op 101 Link
I.- Etwas
lebhaft und mit der Innigster Empfindung (Algo vivaz y con el más íntimo
sentimiento - Allegretto ma non troppo)
II.- Lebhaft.
Marschmässig (Vivace alla Marcia)
III.- Langsam
und Sehnsuchtsvoll (Adagio ma non troppo con affetto - lento y con nostalgia)
IV.- Geschwind,
doch nicht zu serh, und mit Entschlossenheit ( Allegro - No demasiado veloz, y
decidido)
Compuesta en
1816, dedicada a la baronesa Dorotea
Ertmann.
N° 29 en Si
b mayor, Op 106 “ Hammerklavier” Link
I.- Allegro, II.- Scherzo: Assai vivace, III.-
Adagio sostenuto. Appasionato e con molto sentimento, IV.- Largo - Allegro
risoluto.
N° 30 en Mi mayor, Op 109 Link
I.- Vivace ma non
troppo - Adagio espressivo - Tempo I, II.-
Prestissimo, III.- Andante, molto cantábile ed espressivo (Tema y variaciones).
Compuesta
entre 1820 - 1822, dedicada a Maximiliane Brentano.
N° 31 en La b mayor, Op 110 Link
I.- Moderato cantábile, molto spressivo, II.- Allegro molto -
Adagio ma non troppo, III.- Fuga: allegro ma non troppo.
Compuesta en
1821.
N° 32 en Do
menor Op 111 Link
I.- Maestoso:allegro con brio e appassionato, II.- Arietta: adagio molto semplice e cantábile.
Compuesta
entre 1820 - 1822.
Páginas de interés
- Sonata para piano.
- Un acercamiento a las sonatas para piano de Beethoven. (Antonio Cantero M.)
- Las 32 sonatas para piano (Jaime Arellano G. - UDLAP)
- A major movement: Beethoven's 32 piano sonatas add up to greatness (Anne Midgette - The Washington Post)
Páginas de interés
- Sonata para piano.
- Un acercamiento a las sonatas para piano de Beethoven. (Antonio Cantero M.)
- Las 32 sonatas para piano (Jaime Arellano G. - UDLAP)
- A major movement: Beethoven's 32 piano sonatas add up to greatness (Anne Midgette - The Washington Post)
No hay comentarios:
Publicar un comentario